Descubre los 5 elementos del Vastu Shastra en tu casa: pancha boothas

baño diseño

Descubre los 5 elementos del Vastu Shastra en tu casa: pancha boothas

¿Quieres descubrir dónde están los 5 elementos del Vastu en tu casa? Espero que sí porque de eso va este post, te explico dónde están, tanto si vives en el hemisferio Norte como en el Sur 🙂

 

Si te dijera que localizaras los cuatro elementos básicos en tu casa: tierra, agua, aire y fuego… Seguramente asociarías el elemento agua al cuarto de baño, ¿verdad? Pues eso mismo pensé yo cuando empecé a estudiar este tema pero déjame decirte que, según el Vastu Shastra, no es exactamente así.

 

La ubicación de los elementos dentro de una construcción en Vastu se ubican en función de la orientación y en base a esto, se distribuyen las estancias de la casa (además de otros muchos factores en los que no voy a entrar ahora).

 

Pero antes de contarte dónde están cada uno de estos elementos en un hogar y las funciones asociadas a ellas, deja que te explique primero qué son los Pancha Boothas.

 

 

5 elementos del Vastu en casa

¿Qué son los Pancha Boothas en Vastu?

 

Los Pancha Boothas o Pancha Maha-Bhoota son el grupo de 5 elementos básicos presentes en la naturaleza:

 

  • Tierra: Prithvi / Bhumi
  • Agua: Jal / Varuna
  • Aire: Vayu
  • Fuego: Agni
  • Éter o espacio: Akash / Dyaus

 

Según la sabiduría de los Vedas, estos 5 elementos constituyen la base de la creación cósmica. La Ayurveda y la filosofía de la India considera que el cuerpo humano está formado de estos cinco elementos y también juegan un papel esencial dentro del Vastu Shastra.

 

El Vastu trata de armonizar estos 5 elementos dentro del espacio, al igual que el ayurveda trata de armonizarlos en el cuerpo humano para la salud y el bienestar.

 

Los Pancha Boothas en el Vastu se encuentran asociados a una determinada dirección y, una vez localizados, se distribuye el espacio asociando un elemento a cada tipo de estancia.

Por ejemplo:

  • Tierra: planta Tulsi, patio interior
  • Agua: depósito de agua en cubierta, dormitorio principal,
  • Aire: dormitorio de invitados, aparatos de aire acondicionado
  • Fuego: cocina, aparatos de calefacción, chimenea, cuadro eléctrico, etc
  • Éter: meditación, sala de yoga, dormitorio infantil, etc

 

Y ahora te estarás preguntando…¿y cuál es la dirección que recomienda el Vastu para cada uno de los 5 elementos básicos?

 

Pues verás, su ubicación varía un poco del hemisferio Norte al Sur. A continuación te enseño el esquema del Vastu Purusha Mandala donde podrás ver la orientación de cada uno de ellos en el hemisferio Norte:

 

Posición de los cinco elementos del Vastu en el hemisferio Norte:

cinco elementos del vastu pancha boothas

 

Las direcciones en las que se encuentran los elementos son las siguientes:

 

  • Tierra: centro de la vivienda (Brahmasthan)
  • Agua: Suroeste
  • Aire: Noroeste
  • Fuego: Sureste
  • Éter: Noreste

 

He de decir que hay muchas fuentes que marcan los Pancha Boothas en Vastu en otras orientaciones. ¡Y es que hay mucha confusión con este tema! Por ejemplo, he visto en muchos libros y otras fuentes de internet establecer el elemento éter o espacio en el centro de la vivienda y el elemento agua en el Noreste.

 

Y sí, según el Vastu el elemento agua está en el Noreste pero, en realidad, se refiere al agua subterránea y hay una razón muy lógica para ello. El agua procedente del deshielo del Polo Norte junto con la rotación de la tierra sobre su eje hacia el Este, hace que esas aguas se dirijan hacia el Noreste por lo que ésta es la mejor dirección para encontrar agua subterránea. Y por ello, el Vastu recomiendo esta orientación para tener un pozo, piscina o arqueta (afuera de la casa pero dentro de la propiedad).

 

Y entiendo perfectamente que muchas fuentes marquen el elemento espacio o éter en el centro porque se trata de la zona más sagrada de la vivienda, junto con el Noreste. Y debe ser un espacio diáfano porque es en este núclero central donde la energía del Cosmos y de la tierra se unen verticalmente para distribuirse después por toda la vivienda de forma radial y horizontal.

 

He de aclarar también que la dirección de los elementos se invierte para el hemisferio Sur debido al magnetismo de los polos y esto es una cuestión que muy pocos consultores de Vastu saben.

 

Así pues, el esquema del Vastu Purusha Mandala donde podrás ver la orientación de cada uno de los elementos en el hemisferio Sur, sería así:

 

Los cinco elementos del Vastu en el hemisferio Sur:

cinco elementos del vastu pancha boothas

 

  • Tierra: centro de la vivienda (Brahmasthan)
  • Agua: Noroeste (en lugar de Suroeste)
  • Aire: Suroeste (en lugar de Noroeste)
  • Fuego: Noreste (en lugar de Sureste)
  • Éter: Sureste (en lugar de Noreste)

A continuación te muestro un cuadro comparativo de los dos hemisferios para que puedas ver a simple vista las diferencias:

 

Comparación de los 5 elementos del Vastu en ambos hemisferios:

cinco elementos del vastu pancha boothas

 

¿Y qué pasa si la distribución de tu casa no sigue la orientación de los elementos?

 

Pues bien, puede provocar diferentes tipos de dolencias o enfermedades. Cada elemento está asociado a una parte del cuerpo y ésa parte del cuerpo puede verse afligida si no está ubicada según la orientación que recomienda el Vastu.

 

Y las partes del cuerpo asociadas a cada elemento son los siguientes:

 

  • Tierra: brahma
  • Agua: tronco
  • Aire: cabeza
  • Fuego: piernas
  • Éter: cuerpo entero

 

Esto quiere decir que si por ejemplo vives en Madrid y tienes la cocina en el Noroeste en lugar del Sureste, el elemento fuego está “fuera de lugar” y por lo tanto, seas más propensa a tener dolencias de piernas (problemas en las rodillas, tobillos, etc).

 

¿Y se puede solucionar?

 

¡Y tanto que sí! Y no hace falta que hagas reformas en casa. Ésta es una de las cuestiones que analizo antes de ejecutar las correcciones de Vastu. Yo trabajo a niver energético y cuando me encuentro con un problema de este tipo lo neutralizo colocando unas piececitas especiales de forma estratégica y funciona muy bien.

 

Pero antes, es importante valorar si la propiedad sigue la energía del hemisferio Norte o Sur. Hay muchas excepciones con este tema que vienen determinadas por la pendiente del terreno, influencia del mar, etc

 

Por ejemplo, mi casa en el Norte de España sigue los condicionantes del hemisferio Sur. Ni la cocina, ni la chimenea, ni el cuadro eléctrico está colocada en el Noreste de la vivienda y mis padres han tenido dolencias en las rodillas repetidas veces hasta que hice las correcciones de Vastu.

 

El Vastu es complejo y hay muchas excepciones pero ahora que has leído este post y ya sabes donde está ubicado cada elemento en tu casa, supongo que habrás podido identificar si hay alguna “anomalía” que resuena contigo.

 

Espero que este post te haya resultado útil! Si tienes cualquier duda, no dudes en mandarme un e-mail o dejar tu comentario abajo y te responderé en cuanto pueda.

Un fuerte abrazo,

Julia

 

 

*Fotografía del baño: Jason Frank Rothenberg via domino.

No Comments

Post a Comment
  He leído y acepto los términos y condiciones (leer)