3 razones por las que Vastu no es Hindú

Vastu no es Hindu

3 razones por las que Vastu no es Hindú

¡Hola, querid@! ¡Aquí estoy, lista para compartir contigo 3 razones por las que el Vastu no es Hindú!

Desde que comencé a estudiar y practicar Vastu Shastra, he visto y escuchado todo tipo de mitos, malentendidos y juicios superficiales al respecto. Y, cada vez que comparto que estoy haciendo una tesis doctoral sobre Vastu Shastra para el Bienestar Espiritual Cristiano… A menudo escucho un… «Pero, ¡si Vastu si el Hindú!». (Y, mi cara en plan… LOL)

 

El Vastu no es muy conocido en Occidente y, lo que se practica en la India, es muy a menudo una versión distorsionada que difiere mucho del conocimiento original. Entiendo que hay muchos conceptos erróneos populares al respecto y hoy voy a aclarar uno de ellos.

 

¿List@? Aquí voy con las 3 razones principales por las que el Vastu no es Hindú:

 

1.No todo lo que viene de la India es Hindú

 

Mucha gente confunde ‘Hindú’, ‘Hindi’ e ‘Indio’ cuando son cosas muy diferentes. Ciertamente fue confuso para mí cuando fui a la India por primera vez en 2013… hasta que aprendí de mis errores.

 

Esto es muy básico pero, como mucha gente se confunde, déjame explicarte las diferencias:

 

-‘Hindú’ es la persona que practica la religión Hinduista, pero hay muchas otras religiones en la India como el Budismo, el Jainismo, el Sijismo, cristianismo e Islam.

 

-El ‘Hindi’ es el idioma oficial de la India, pero hay muchos otros idiomas como el Marathi, el Tamil, Malayalam, Inglés…hasta 18 lenguas co-oficiales. Además, lo curioso es que… ¡no todos los Indios saben hablar Hindi!

 

-‘Indio/a’ es la persona nativa de la India; eso no lo/a convierte automáticamente en ‘Hindú’ y no significa tampoco que sepa hablar ‘Hindi’.

 

Debo admitir que el término ‘Hindú’ se ha vuelto muy amplio y difícil de definir. Ahora se usa a menudo como una forma de identidad cultural, que poco tiene que ver con la religión. Esto está más relacionado con razones políticas, esforzándose por perseguir una forma de orgullo nacional donde todo se coloca bajo la misma etiqueta de ‘Hindú’. Sin embargo, esto lleva a muchos malentendidos y malas interpretaciones, especialmente para aquellos que no tienen nada que ver con la religión Hinduista.

 

India es un país plural con una inmensa riqueza cultural y espiritual pero no todo lo que proviene de él lo convierte automáticamente en ‘Hindú’.

 

Vastu no es Hindu

 

2.Vastu Shastra es una ciencia sagrada, no una religión

 

Vastu Shastra representa un enfoque intuitivo de la arquitectura proveniente de los Vedas, combinando arte y ciencia con espiritualidad. Su finalidad más elevada es la de servir a la conciencia Divina, diseñando y construyendo espacios en armonía con el entorno como un rito metafísico, buscando el bienestar a nivel mental, emocional, físico y espiritual.

 

Su metodología corresponde a una ciencia sagrada que sigue la ley del dharma. A menudo se confunde con el Hinduismo porque su lado espiritual se ha combinado con prácticas religiosas Hindúes, explicado a través de lentes Hindúes o mezclado con creencias supersticiosas. Otras razones son el desconocimiento del Vastu y las malas prácticas en su divulgación y aplicación en la era contemporánea.

 

El conocimiento Védico es universal; la espiritualidad también es universal. Si el Vastu se define a menudo como ‘Hindú’ es porque normalmente lo practican los Hindúes, combinándolo más con rituales religiosos Hindúes que aplicando su ciencia arquitectónica.

 

Además de esto, debo decir que casi todas las religiones presentes en la India han utilizado el Vastu Shastra para el diseño y construcción de sus templos en la antigüedad. Así que, el Vastu no se ha utilizado exclusivamente para los templos Hindúes, especialmente porque la religión Hindú llegó mucho más tarde. Te explico éste último dato en el punto 3…

 

3.Vastu es Védico, no Hindú

 

Como dije antes, el Vastu Shastra no es Hindú, es un conocimiento Védico. Los Vedas llegaron miles de años antes que el Hinduismo. El término ‘Hindú’ fue utilizado por primera vez en el siglo XVIII por los británicos para llamar a la gente de la zona de ‘Hindustan’. El sufijo ‘-ismo’ se agregó más tarde para llamar a la cultura y las prácticas de los Brahmanes para que pudieran distinguirlos de otras religiones ya presentes en la India.

 

La primera evidencia textual del Vastu se encontró en el Rig Veda pero su origen se estima surgió entre los siglos XV-X antes de Cristo mientras que, según el profesor Gavin Flood, la formación del Hinduismo como religión tal como la conocemos hoy en día, surgió en el siglo XIX de nuestro era. Eso significa que, ¡hay más de 3.000 años de diferencia entre el origen de Vastu y el Hinduismo! Entonces, ¿cómo podría el Vastu ser Hindú?

 

Sin embargo, soy consciente de que algunos académicos afirman que el Hinduismo comenzó con los Vedas. Aquí, necesito mencionar nuevamente la definición problemática del Hinduismo junto con su larga historia, orígenes, diversidad y delimitación. Y, no es lo mismo referirse ‘Hindú’ como religión, cultura o identidad de país.

 

El término ‘Hinduismo’ pronto fue apropiado por los Indios durante el imperio británico deseosos de establecer una identidad nacional opuesta al colonialismo. Creo que esta podría ser la razón principal por la que algunos expertos han tratado los textos de Vastu Shastra como ‘escrituras religiosas Hindúes’. Y, si el aspecto espiritual del Vastu se practica, entiende o explica a través de lentes Hindúes, eso no hace que toda la disciplina sea Hindú.

 

Durante mi investigación de campo en la India, tuve la oportunidad de conocer al primer académico en la India que hizo un doctorado en Vastu, el profesor Ourseph, ¡y es Cristiano! Cuando le planteé este tema, me dijo: “Vāstu no es un sistema Hindú de arquitectura, ¡es una filosofía de la manifestación!”

 

También me explicó que el Vastu Shastra es una ciencia dada por Dios, contiene principios universales que están presentes en los sistemas arquitectónicos antiguos de todas las culturas. Y, en la India, la influencia del Budismo, el Jainismo y el Islam también hizo importantes contribuciones al desarrollo de la arquitectura.

 

Así que, espero que estas tres razones por las que Vastu no es Hindú te hayan hecho acercarte un poco más al fascinante conocimiento del Vastu. Es mi esperanza aportar un poco de rigor y hacerlo accesible a todos aquellos que estén interesados ​​en tener tener un hogar más armonioso, independientemente de sus creencias religiosas o identidad cultural.

 

Vastu es un conocimiento universal para todos, ¡y para ti también!

 

Con amor y luz

 

Julia