5 Vastu tips esenciales para mejorar la vibración de tu hogar

vastu tips mejorar la vibración de la casa

5 Vastu tips esenciales para mejorar la vibración de tu hogar

Llevo en India un mes y, esta vez, como he estado buscando apartamento aquí, he ido observando con más detalle todos los edificios de mi barrio. Y por curiosidad, muchos amigos me preguntan a menudo: ¿Cómo es el Vastu de aquel sitio y el otro? Y tengo que explicarles que, cada vez que no se cumplen algunos parámetros que a mí me parecen básicos, ni siquiera me molesto en hacer un análisis más profundo.

 

Debo admitir que algunos de esos parámetros básicos vienen de mi mentalidad arquitectónica Europea: me espero encontrar espacios bien construidos, ejecutados con atención al detalle, bien mantenidos y limpios. Eso podría considerarse un lujo aquí, pero para mí es básico. Tristemente, en India se suele construir muy mal y el mantenimiento de los edificios deja mucho que desear.

 

Un día se me pasó por la cabeza el siguiente pensamiento: “No puedo creer que el Vastu venga de la India»,  me resulta muy difícil verlo bien aplicado. Sí, algunos principios están ahí o solo unos pocos para que sea «compatible con el Vastu». Eso me parece un poco lamentable, la verdad. 

 

Yogananda dijo que las enseñanzas de los los antiguos sabios de la India se han perdido y olvidado. Soy consciente de que eso mismo pasa con el Vastu Shastra, lo que se practica hoy en día tiene un enfoque superficial, distorsionado y fragmentario.

 

Por cierto, si tienes curiosidad por saber cuáles son esos parámetros básicos en los que me fijo cada vez que entro en un espacio aquí en India, son los siguientes: diseño efectivo, cuidado al detalle y limpieza. La combinación correcta de esos tres puede crear un ambiente cómodo y armonioso. Sin embargo, rara vez lo encuentro aquí. Busco esos aspectos materiales y tangibles de la arquitectura que hemos dominado en Occidente, pero en India, parece que aprecian más otras características intangibles de un espacio…

 

Vastu es una combinación de materia y espíritu, por lo que no es uno o el otro, ¡es un equilibrio de ambos! Sin equilibrio, no hay armonía. La comodidad y funcionalidad material debe estar, de lo contrario, la mente no puede enfocarse en cuestiones espirituales si el cuerpo está incómodo (a menos que seas un yogui súper avanzado…)

 

Entonces, ¿cómo podrías mejorar tu casa o tu oficina teniendo en cuenta esto? En este post voy a compartir contigo 5 consejos esenciales de Vastu que puedes implementar en tu hogar para elevar su energía y hacerlo más acogedor. Son los siguientes:

 

1. Organiza el desorden

 

Ordena tu casa rodeándote solo de lo que usas, necesitas y amas. ¡Todo lo demás sobra! Ordena el desorden y recoge las cosas que tienes a tu alrededor, desprendiéndote de lo que ya no usas o quieres. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo porque siempre hay muchas resistencias internas, sobre todo a nivel mental y emocional. En otras palabras, excusas como: «Esto aún puede valer» (pero no lo has tocado en los últimos 5 años…) o «¿y si lo vuelvo a necesitar?» (entonces lo guardas pero cuando lo necesites más adelante ya te habrás olvidado de que lo tenías…) o “esto me recuerda a nuestra boda” (un regalo que te dio tu tía, nunca te gustó pero está colocado en la puerta de entrada de tu casa para complacerla). Y excusas como éstas, hay para dar y tomar. 

Un ejercicio muy sencillo consiste en tomar cada pertenencia entre tus manos y preguntarte a ti mism@:

 

¿Me encanta? ¿Me hace feliz?

¿Lo uso?

¿Lo necesito?

¿Aporta valor a mi vida?

¿Imagino mi futuro con esto?

 

Si has respondido ‘no’ a las preguntas anteriores, entonces es hora de soltarlo. ¡Este ejercicio requiere mucha honestidad contigo mism@! (Si ves que te resulta muy complicado, puedes profundizar en la práctica de la limpieza consciente del espacio, enseño cómo hacerlo en mi curso on-line Cómo armonizar tu hogar para el crecimiento espiritual).

 

2. Limpia bien 

 

Bueno, hay dos formas diferentes de limpiar: la limpieza física y la limpieza energética.

Vamos a centrarnos en el tema de la limpieza física ya que está directamente relacionada con el orden.

 

Cuando un espacio está ordenado y limpio, genera armonía y bienestar (no hace falta ser experto en Vastu para darse cuenta de esto pero mucha gente se lo salta a la torera…). No recuerdo dónde leí recientemente que los ángeles y los seres de luz solo vienen donde hay limpieza (tal vez por eso se le da tanta importancia a la limpieza y purificación en muchas religiones, no solo en el devoto, sino también en los espacios sagrados). 

 

La conciencia, el amor y el cuidado que le pones también importan y dejará una hermosa huella en lo que sea que estés limpiando. Esto me lleva al siguiente punto…

 

3. Aplica la conciencia correcta

 

¿Qué quiero decir con usar la conciencia «correcta»?

La conciencia y la energía detrás de cada acto lo cambia todo. Por ejemplo, pongámonos en el caso de que odias planchar, no es lo mismo planchar la ropa de tus seres queridos como un acto de amor y entrega hacia ellos que hacerlo para cumplir con sus expectativas. La primera actitud tiene mucho mérito, mostrando tu amor como una obra de servicio a los demás mientras que la segunda actitud lleva implícito un “lo hago porque tengo que hacerlo pero lo odio”.

 

Swami Kriyananda dijo: “Todo es conciencia y si pones conciencia a lo que estás haciendo, te ayudará. Cuanto más sensible seas, más la naturaleza empezará a colaborar contigo”. 

 

Vastu considera la casa como una entidad viva, por lo que la conciencia, el cuidado y el amor que pongas en ella pueden percibirse y apreciarse. Lo creas o no, ¡todo es energía!

 

vastu tips mejorar la vibración de tu casa

 

4. Reorganiza la disposición de los muebles, usando tu intuición

 

Cambiar la disposición de los muebles moverá la energía de toda la casa y, si lo haces correctamente, notarás una sensación de expansión y ligereza.

 

Para ello, te doy dos consejos de Vastu :

a) usa tu intuición

La distribución de los muebles debe responder, en primer lugar, a tus necesidades pero seguro hay muchas posibilidades diferentes para que puedas cambiar la organización de una manera que tenga sentido. Cuando digo “tener sentido”, no solo me refiero a una forma práctica sino también a «tener sentido» para tu intuición y todos tus sentidos. Mueve los muebles, detente y siente el espacio. ¿Cómo reacciona tu cuerpo? ¿Se siente más expansivo? Usa su intuición y párate a sentir en tu cuerpo qué opción funcionará mejor para ti y tu familia. 

 

b) dejar el área central de cada habitación vacía

Te recomiendo dejar la zona central de cada habitación sin muebles, siempre que sea posible. Si la parte central de la habitación está vacía, se sentirá más espaciosa y la energía del prana fluirá mejor por toda la habitación y te sentirás más a gusto. Eso te ayudará a tener un sentimiento expansivo en tu corazón cada vez que entres a la habitación. 

 

Por cierto, si tienes dudas con los espejos, este post sobre dónde colocar los espejos según el Vastu, te ayudará. 

5. Utiliza materiales naturales, siempre que sea posible

 

Hoy en día es muy común tener en casa objetos de plástico, textiles sintéticos, acabados vinílicos imitando madera, pintura plástica en las paredes…Quizás a estas alturas no puedas cambiar los materiales del continente (tu casa) pero sí puedes cambiar. el contenido (la decoración y tus pertenencias). Así que, rodéate de materiales naturales dentro de tu casa siempre que sea posible.

 

Verás la diferencia cambiando por ejemplo los textiles: alfombras hechas con materiales naturales (lana, seda o rafia), algodón o lino para cortinas, sábanas, sofás, cojines, etc. El espacio se sentirá más acogedor y cercano de la naturaleza. ¡Notarás la diferencia!

 

Espero que estos consejos de Vastu para mejorar tu hogar te inspiren a mejorar tu espacio vital.

 

Con mucha luz y amor,

 

Julia