Qué es el Vastu Purusha Mandala

vastu purusha mandala

Qué es el Vastu Purusha Mandala

En este post te voy a explicar una pieza clave del Vastu Shastra: el Vastu Purusha Mandala. ¿Qué es y para qué sirve?

 

El Vastu Purusha Mandala es un esquema de diseño que define varios parámetros a tener en cuenta a la hora de analizar o diseñar una casa, edificio o propiedad.

 

Es un diagrama que se usa como una especie de plantilla que sirve para definir en el edificio dónde se encuentran los elementos básicos (Pancha Boothas), cómo debe orientarse, el trazado geobiológico, proporción, energía del lugar, etc

 

Y en base a todos estos parámetros que acabo de mencionar, sabemos cuál es la mejor distribución para nuestra casa. En Vastu Shastra no se diseña dando prioridad a la parte funcional, estética o material como se suele hacer en Occidente.

 

En el Vastu, se le da más importancia a un conjunto de parámetros (geobiología, orientación con los puntos cardinales, elementos, proporción geométrica, materiales…etc) que bien combinados entre sí, benefician el flujo de energía (prana) en nuestro hogar. No se trata de manipular la energía del entorno a nuestro favor sino de alinearse con ella, en harmonía con la naturaleza. Y todos esos factores están reflejados en el Vastu Purusha Mandala.

 

Estructura del Vastu Purusha Mandala

 

Su representación estándar es cuadrada y generalmente se subdivide con una retícula de 3×3 y sucesivamente en otra de 9×9. Esta retícula es la más utilizada para viviendas pero hay muchas más que se usan dependiendo del uso que se le vaya dar al edificio o las características del lugar (terreno, clima, etc).

 

Aquí he de aclarar que no debe aplicarse en sentido literal. Recuerdo que cuando hice mi primer curso de Vastu, un compañero mío arquitecto y yo nos preguntamos: ¿es que a partir de ahora todas las casas que diseñemos tendrán que ser cuadradas y dividas así?

 

Pues no.

 

Repito, se trata de un esquema, una guía. Una vez que uno conoce todos sus intríngulis y ha profundizado en el conocimiento que hay detrás de este diagama, su aplicación se hace más sencilla. Y se puede usar tanto para analizar casas o apartamentos ya construidos como para diseñarlos desde cero.

 

Son tantos los componentes o capas que hay detrás, que no podría explicártelos todos en este post. ¡Pero seguiré hablándote de ellos!

 

Estate atento/a porque en los próximos posts descubrirás dónde están los cinco elementos del Vastu en tu casa usando el Vastu Purusha Mandala y sabrás cuáles son las mejores orientaciones para cada una de las estancias.

 

 

Un fuerte abrazo,

 

Julia

 

*Imágenes: Dalalba