7 pasos que necesitas saber para diseñar una casa con Vastu Shastra
En este post he querido compartir contigo 7 pasos para diseñar una casa con Vastu Shastra porque veo que hay bastante confusión al respecto. El Vastu empieza a ser cada vez más conocido en Occidente pero muchos lo confunden con decoración, no son conscientes de la metodología que supone diseñar una casa con Vastua o simplemente lo confunden con el ‘Feng Shui’. (Si no tienes muy claro cuáles son sus diferencias o puntos en común, te lo explico este otro post: Vastu Shastra vs Feng Shui)
Además, el Vastu Shastra engloba un conocimiento muy amplio y complejo que es conveniente saber aplicar en las distintas zonas geográficas del planeta. Una casa en la India no va a tener las mismas necesidades climatológicas que otra en Alemania o Australia. La energía es diferente, el clima y la radiación solar también así que el planteamiento cambiará.
Cada vez que alguien me contacta para que le ayude a diseñar su casa con Vastu Shastra, lo primero que hago es informarle cómo funciona para saber qué grado de purismo o principios quiere implementar.
Hoy en día es muy difícil aplicar todos los parámetros de Vastu de forma integral por razones de presupuesto, tiempo, regulaciones urbanísticas, compatibilidad con los nuevos sistemas constructivos de ahora, etc Así que yo he adoptado la política de “ser prácticos dentro de nuestro idealismo”, haciendo lo que se pueda con los medios disponibles y los requisitos del proyecto.
En este post he querido abordar los pasos más básicos que debes tener en cuenta si estás pensando en diseñar una casa con Vastu desde cero. Así que, ¡allá vamos!
PASO 1: Elección del terreno o parcela
El Vastu también ofrece asesoramiento para saber si el terreno o la parcela son adecuadas para construir y ser habitados. Aquí entran en juego varios parámetros: forma, orientación, energía del terreno, topografía, etc
Mis clientes casi siempre han acudido a mí con el terreno o la parcela ya comprada pero si tú estás leyendo este post a tiempo, que sepas que éste será uno de los factores más determinantes en el diseño de tu casa para que siga los parámetros de Vastu.
Consejo: escucha tu intuición y no las razones de tu mente.
PASO 2: Saber qué grado de Vastu quieres aplicar en el diseño de tu casa
Cada persona es un mundo y su casa, también. Lo más importante es saber lo que uno quiere conseguir con el diseño de la casa, la filosofía de vida que se busca implementar y los medios que está dispuesto a invertir durante el proceso.
Entiendo que si estás interesado en diseñar una casa con Vastu es porque buscas crear un hogar en armonía con la naturaleza que fomente tu salud, paz y bienestar espiritual pero, estás dispuest@ a aplicar todos los principios posibles para conseguirlo o simplemente buscas mejorar el diseño que ya tienes en mente?
Por ejemplo, en India he visto que la gente se fija mucho a la hora de comprar o alquilar en si la orientación de la puerta principal de la vivienda, la cocina o dormitorio sigue el Vastu. Las constructoras lo saben y muchas siguen este principio para decir que es “Vastu compliant”. El cliente cree que tiene una vivienda que sigue el Vastu cuando en realidad solo se han aplicado 3 o 4 cosas. El cliente está contento y la constructora también, ignorando una aplicación muy superficial del Vastu.
Como he dicho antes, el Vastu Shastra es muy amplio. Mi recomendación es que te informes bien con un consultor de Vastu que te inspire confianza para que te guíe durante el proceso.
PASO 3: Hacer un estudio geobiológico del terreno
Si en el paso anterior has decidido aplicar un enfoque leal al Vastu, lo ideal es hacer un estudio geobiológico antes de empezar con el planteamiento de diseño de la casa. ¿Por qué?
Este tipo de estudio determinará la mejor ubicación de la casa dentro del terreno y ofrecerá una guía de diseño siguiendo la rejilla magnética terrestre que esté presente en el terreno.
Aquí, hay un examen visible e ‘invisible’ del sitio, ofreciendo mucha información para el planteamiento del diseño de la casa. El objetivo principal es evitar tener afluentes de agua pasando por debajo de donde duermen tus hijos, geopatías cruzando tu cama, etc.
PASO 4: Los parámetros para diseñar una casa con Vastu Shastra
¡Aquí llegamos al meollo! Los principios básicos del Vastu se centran en armonizar los aspectos visibles y tangibles de la edificación (prakriti) con los invisibles e intangibles (purusha).
Los principios más tangibles se centran en la orientación de la casa respecto a los puntos cardinales, la proporción, la geometría en términos de forma, volúmenes y los materiales a emplear.
A estos cuatro parámetros debemos sumarle los aspectos relacionados con la armonización de los 5 elementos (Pancha Boothas) en relación a la función de cada estancia.
Estos son los 6 principales ingredientes (orientación, forma, proporción, materiales, función y 5 elementos), según como se combinen todos entre sí, el resultado energético será uno u otro.
PASO 5: Construcción
La bioconstrucción se parece mucho a la filosofía que adopta el Vastu aunque va un poco más allá en algunos aspectos. Por ejemplo, si tu intención es optar por una visión muy purista del Vastu, ha de tenerse en cuenta la posición natural del material a la hora de colocarlo en la casa. Por ejemplo, si vas a poner un pilar de madera, el Vastu recomienda poner la parte superior del tronco arriba y la parte inferior contra el suelo.
Por otro lado, durante el proceso de diseño surgen contratiempos o impedimentos a la hora de implementar los parámetros de Vastu así que es bastante habitual hacer algunas correcciones energéticas durante el proceso constructivo.
PASO 6: Correcciones energéticas
Dependiendo del enfoque que se haya adoptado y las características del proyecto, es bastante habitual tener que hacer algunas correcciones energéticas cuando la casa ya está construida. Algunas se hacen durante su construcción y otras, justo al terminar.
Normalmente, esto es algo que va surgiendo durante el proceso de diseño y se prevé una vez se termine la obra.
PASO 7: Pujas
Las pujas son diferentes tipos de rituales que se hacen durante los distintas fases del proyecto. Aquí he querido mencionarlo al final porque es algo opcional que va con la fe, espiritualidad e intención de cada uno. Lo ideal es hacer uno en el terreno antes de empezar con la construcción y otro al final.
Mi recomendación es hacer un ritual de limpieza y armonización para bendecir el espacio a la hora de mudarse. Esto también se puede hacer a la hora de mudarte a un piso nuevo para limpiar la huella energética de los anteriores inquilos (Si te interesa saber más al respecto, explico varias pautas en mi curso on-line Cómo armonizar tu casa para el crecimiento espiritual )
¡Y esto es todo! Espero haberte aclaro los pasos a seguir a la hora de diseñar una casa con Vastu. Es todo un proceso pero, ¡merece la pena!
Con luz y amor,
Julia
*Imágenes: Estliving.com