Vastu Shastra vs Feng Shui: 5 parecidos y 10 diferencias

Vastu Shastra vs Feng Shui: 5 parecidos y 10 diferencias

Aquí en Europa, casi nadie conoce el Vastu Shastra. La mayor parte de las veces que lo menciono, me cae la misma pregunta: «y eso del Vastu…¿es como el Feng Shui?»

Entonces comparo el Vastu Shastra vs Feng Shui y pienso: ¿realmente se parecen?

Sí pero no.

Es decir, si lo que tú conoces del Feng Shui es la parte superficial, descafeinada y desvirtuada que circula popularmente por Occidente, entonces mi respuesta se reduce a un NO rotundo. ¡Depende de lo que tú conozcas del Feng Shui! Así que en este post analizo las dos disciplinas y explico no sólo los pocos puntos que tienen en común sino también en qué se diferencian.

 

 

Mi breve historia con el Feng Shui…

Antes de saber de la existencia del Vastu, era muy escéptica con el Feng Shui. Pensaba que era «un cuento chino» basado en pura superstición, hasta que decidí darle una oportunidad. En el 2012 fui de vacaciones a Hong Kong y me apunté por primera vez a una charla de Feng Shui. Me pareció interesante pero poco práctico. No me convenció.

Un año más tarde, descubrí el Vastu Shastra en la India y en seguida supe que era lo mío. Tardé dos años en encontrar a un buen profesor que me iniciara y mientras lo buscaba, me interesé por aprender un poco de Feng Shui Clásico. Y fue en Madrid donde realmente lo descubrí, gracias al rigor de Leonor Estrada, mi profesora. Y gracias a ella, me convenció un poco más! 🙂

Antes de nada me gustaría aclarar que no soy experta en Feng Shui, ¡lo mío es el Vastu! Pero he querido preparar este post con la mayor objetividad posible y agradezco la contribución de Leonor con la parte de Feng Shui.

 

Vastu Shastra vs Feng Shui: 5 parecidos

Los 5 parecidos más importantes que he identificado son los siguientes:

 

1. Ambos representan una disciplina ancestral que busca crear espacios para la salud y el bienestar en armonía con el entorno, la naturaleza y el cosmos.

 

2. Ambos son un arte relacionado con la metafísica. Combinan una parte visible, material y tangible con una invisible, inmaterial e intangible que no se puede ver ni tocar pero sí sentir.

 

3. Ambos organizan los espacios siguiendo el flujo de la energía. A esta energía se le llama “Chi” o “Qi” en Feng Shui y “prana” en Vastu Shastra. En Cristiano es lo que llamaríamos “espíritu” y en el ámbito de la física cuántica, «energía».

 

4. Los dos sistemas ofrecen “curas” para armonizar la energía de los espacios. Ofrecen remedios para corregir problemas de flujos energéticos así como recomendaciones en torno a la decoración y mejor distribución del espacio.

 

5. Representan un conocimiento interdisciplinar muy amplio. Se requieren varios años de estudio y práctica para dominarlo. Uno no se hace consultor de Vastu o Feng Shui con un curso intensivo de 3 meses…

 

Vastu Shastra vs Feng Shui: 10 diferencias

Pese a tener algunos puntos en común, hay que tener en cuenta que ambas disciplinas siguen metodologías muy distintas y se diferencian en muchas cosas. Te resumo muchas de ellas en el siguiente esquema:

 

 

Es complicado comentar todos los aspectos en los que se diferencian pero aquí comento las 10 diferencias principales con un poco más de información:

 

1. El Vastu Shastra es mucho más antiguo que el Feng Shui:

El Vastu nació en la India hace unos 12.000 años (según MahaVastu) y el Feng Shui en China hace unos 4.000-6.000 años (según Lam). Son muchas las teorías que afirman que el Feng Shui nace del Vastu o se vio muy influenciado por él. Cuando los monjes procedentes de la India cruzaron el Himalaya hasta China para expandir el budismo por Asia, también llevaron consigo el conocimiento del Vastu. Allí se modificó según las condiciones climáticas de China, se adaptó a su cultura y fue evolucionando de forma diferente hasta lo que hoy se conoce como Feng Shui.

 

2. El Vastu se sostiene sobre la ciencia de los Vedas mientras que el Feng Shui se basa en la observación de los efectos de la energía de un emplazamiento sobre los seres humanos

De ahí que muchos rechacen el Feng Shui calificándolo de superstición. Sin embargo, aunque el Vastu también observa los efectos que esta energía tiene en nuestra vida, ofrece argumentos más coherentes que fusionan ciencia con espiritualidad.

 

3. Forma de vida vs teoría arquitectónica:

El Feng Shui, representa el arte de gestionar las energías positivas para hacer la vida armónica y potenciar al máximo las oportunidades. Bienestar, salud y prosperidad son su finalidad. El Vastu promueve lo mismo pero mediante una disciplina de diseño integral que cubre todos los aspectos del proceso arquitectónico. Incluye rituales de consagración, procesos constructivos, geometría…incluso urbanismo!

 

4. La geobiología es parte esencial del Vastu mientras que en el Feng Shui se ha perdido:

Son muy pocos los consultores de Feng Shui de hoy que conocen las redes del campo magnético terrestre, su influencia en la salud de las personas y cómo lidiar con ellas. Sin embargo, originalmente sí que formaban parte del Feng Shui, le llamaban “las venas del dragón”. En el Vastu, estas redes son parte de la simbología del Vastu Purusha Mandala.

 

5. Parámetros universales frente a locales:

El Vastu ofrece parámetros universales pero muchos aspectos del Feng Shui están muy vinculados a la cultura China y no funcionan para todo el mundo. Por ejemplo, el Feng Shui promueve el uso del color rojo porque representa la prosperidad y buena suerte pero para un Occidental, ese color es signo de peligro y transmite estrés.

 

6. El Vastu establece la distribución más propicia para un edificio de forma permanente mientras que, algunas escuelas de Feng Shui, recomiendan ajustes anuales.

La escuela de las estrellas volantes del Feng Shui Clásico sugiere determinados colores o elementos para recibir los diferentes tipos de Qi que se colocan cada año en cada uno de los 8 orientaciones cardinales. Y para ello, se sigue el calendario Chino. Vastu, sin embargo, no contempla ajustes de este tipo.

 

7. El Vastu y el Feng Shui se contradicen en muchos aspectos:

Coinciden en algunos parámetros de orientación, distribución del mobiliario, etc pero se contradicen por completo en muchos otros. Por ejemplo, mientras que el Vastu establece que la orientación Norte es muy propicia para la prosperidad y finanzas por el magnetismo del Polo Norte, el Feng Shui lo considera una orientación más de las 8 orientaciones cardinales. Será favorable o desfavorable en función de la relación entre elementos visuales (formas) e invisibles (energía).

 

8. Sus 5 elementos básicos para la armonización del espacio son distintos:

Según el Vastu, los 5 elementos principales en la naturaleza son tierra, agua, fuego, aire y éter. Son los mismos que contempla la Ayurveda (Pancha Bhoota). Sin embargo, para el Feng Shui los elementos para los ciclos de creación, control y destrucción son madera, fuego, tierra, metal y agua.

 

9. Metodologías y filosofías distintas:

Creo que este punto es el más importante porque engloba todos los demás. El Vastu sigue el arte, ciencia y filosofía de los Vedas, forma parte de un conocimiento integral que está interconectado con el Yoga, Ayurveda y la astrología Jyotish. Por otro lado, el Feng Shui está interconectado con el libro del emperador amarillo de la medicina tradicional china y la astrología: el Bazi, los cuatro pilares del destino.

 

10. Su finalidad más elevada es diferente:

El Feng Shui busca aprovechar las buenas energías existentes en el sitio donde vivimos o trabajamos y evitar o reducir aquellas que afectan la salud y la prosperidad. El Vastu promueve lo mismo pero su finalidad más elevada es espiritual: busca alinear al yogui con su alma a través del espacio arquitectónico y establece las condiciones espaciales idóneas para su proceso de unión con el Ser. Facilita el desarrollo personal y espiritual. Otros de sus fines son: ayudarte a estar más inspirado, encontrar tu propósito de vida y tener más claridad mental para alcanzar el éxito.

 

Para terminar, a pesar de ser dos disciplinas orientales con fines parecidos, siguen una metodología muy distinta y no deberían confundirse.

Espero que este post te haya resultado clarificador y, después de haber llegado hasta aquí, ahora soy yo la que te pregunta:

¿Crees que el Vastu Shastra y el Feng Shui se parecen?

Un fuerte abrazo

Julia

 

Pd: Gracias por compartir este post con todos aquellos que creas les puede interesar 😉

*Fotos: Dalalba