Descubre el significado de tu decoración navideña con Vastu

decoración navideña con vastu

Descubre el significado de tu decoración navideña con Vastu

Hoy voy a desvelarte el significado de la decoración navideña con Vastu. Sí, puede resultar un poco inusual relacionar la Navidad con Vastu pero… ¿te has parado a pensar alguna vez sobre su trasfondo espiritual o el impacto energético que tiene en tu hogar?

 

Así, de buenas a primeras, muy poca gente relacionaría el Vastu Shastra con la decoración Navideña porque a menudo se la cataloga como una disciplina Hinduista (en realidad es Védica, no Hindú, pero mejor abordemos esta cuestión en otro momento).

 

Lo que voy a compartir contigo aquí es el significado de la decoración más típica: el árbol de Navidad, la corona de Adviento, las luces…para luego darte mi visión global a través del Vastu. Lo abordo desde una perspectiva yógica, según la tradición Cristiana y las enseñanzas de Paramhansa Yogananda.

 

Y es que cuando piensas en Navidad, ¿Qué es lo primero que te viene a la mente? Seguramente sea algo así como vacaciones, niños, regalos, compras, familia, papá Noel…pero su gran trasfondo espiritual se ha perdido y eso es lo que trataré de revelar aquí, a través de la decoración navideña con Vastu.

 

 

descubre el significado de tu decoración navideña con Vastu

 

Él árbol de Navidad:

 

La tradición del árbol nada tiene que ver con la filosofía o tradición de los Vedas que respalda el Vastu Shastra. El Cristianismo ha existido en India desde que el apóstol Santo Tomás llegase al Sur de la India en el siglo 1. Según varias fuentes, ¡el Cristianismo llegó allí antes que a Europa! Sin embargo, la tradición del árbol de Navidad, viene del Norte de Europa.

 

SU HISTORIA:

Contaré brevemente su historia, simbología y después compartiré su significado desde el punto de vista del Vastu.

 

Cuando los primeros Cristianos llegaron al Norte de Europa, descubrieron que allí se celebraba el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad. Ellos adornaban un árbol perenne que simbolizaba el árbol del Universo, en fechas muy próximas a la Navidad. Y entonces, se decidió tomar esta idea para celebrar el nacimiento de Cristo.

 

Parece ser que esta tradición del árbol de Navidad surgió en Alemania cuando San Bonifacio, un evangelizador Alemán del siglo 8, cortó una conífera (que al ser un árbol perenne, simbolizaba el amor a Dios) y lo adornó con manzanas rojas (simbolizando el pecado original) y velas (representando la luz de Cristo).

 

Con el tiempo, las manzanas y las velas pasaron a ser bolas, luces y otros adornos. Después, se le sumó la tradición de colocar debajo del árbol los regalos para los niños festejando la memoria de San Nicolás el 6 de Diciembre o los Reyes Magos de Oriente el 6 de Enero, según la cultura de cada zona.

 

A modo de curiosidad, San Nicolás fue un Santo que ayudó mucho a los niños, dándoles regalos. Se hizo muy popular en Alemania y lo representaban con un traje rojo y barba blanca, repartiendo juguetes a los niños de casa en casa. Su nombre “San Nikolaus” terminó llamándose “Santa Claus” y su llegada empezó a festejarse el 25 de Diciembre en muchos países para honrar el nacimiento del niño Jesús. De ahí que mucha de la decoración navideña gire en torno a su figura.

 

Pero volvamos ahora al simbolismo del árbol de Navidad, ¿qué significa en realidad cada uno de sus elementos?

 

LA SIMBOLOGÍA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD:

En el Vastu, son muchos los objetos sagrados cargados de una energía muy potente, capaz de subir la vibración de toda una estancia. En cuanto al árbol de Navidad, quiero compartir aquí su simbolismo, para que tomes conciencia de lo que significa su decoración en tu hogar:

 

  • Forma del árbol: la forma triangular representa la Santísima Trinidad y el pico superior, la aspiración de alcanzar a Dios.

 

  • Estrella en la punta: en ese pico, se coloca una estrella que representa la representa la estrella de Belén que guió a los Reyes Magos hacia el lugar donde nació el Niño Jesús. Representa fe y esperanza. Yo diría que representa también la conciencia Crística, ese mismo punto en el que se enfocan los místicos, muchas prácticas meditativas y que en yoga llamamos “tercer ojo”.

 

  • Lazos de adorno: representan los lazos familiares. Yo diría más bien que representan los lazos de amor que nos unen a otras almas afines, formando familias de almas que se integran con un objetivo común.

 

  • Bolas o esferas: las manzanas que en sus orígenes puso San Bonifacio representando las tentaciones han sido sustituidas por bolas y esferas que simbolizan los dones que Dios nos ha dado. A cada color se le asigna también un significado

 

  • Luces: representa la luz de Dios

 

  • Regalos: representa la abundancia, dar y recibir de corazón. En mi opinión, también representa los regalos que recibimos de Dios “cuando somos buenos” (que no es más que la ley del Karma, al fin y al cabo). Aunque como adultos no lo vivamos con la misma magia que los niños, todos y cada uno de nosotros llevamos un niño interior que también desea recibir regalos “del cielo”.

 

SIGNIFICADO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD A TRAVÉS DEL VASTU:

Yo lo percibo como un elemento decorativo cargado de simbolismo que estimula los sentidos hacia un ideal de belleza y aspiración Divina.

 

Desde el punto de vista del Vastu, es un elemento que desprende mucha energía positiva al espacio en el que está, sobre todo si añades como elementos decorativos figuras de ángeles y/o arcángeles. Si el árbol es natural, proporcionará oxígeno ya que sus emisiones de dióxido de carbono son muy bajas.

 

¿Y cuál es el lugar más propicio para colocar el árbol de Navidad según el Vastu?

La orientación ideal sería en la parte Norte, Este o Sureste de la casa. En el Brahmasthan de la casa también me parece una buena ubicación si las condiciones de tu casa o apartamento lo permiten.

 

decoración navideña con Vastu

Descubre el significado de la corona Navideña:

 

Las coronas Navideñas representan uno de los símbolos más característicos de la temporada navideña y suelen colocarse a la entrada de la puerta principal de la casa o como centro de mesa.

 

Desde el punto de vista de la geometría sagrada, el círculo representa el cosmos y el ciclo eterno de la vida. Desde el punto de vista Cristiano, representa el amor eterno.

 

He visto coronas con arreglos florales preciosos pero la gran mayoría son seculares, derivadas de la corona de Adviento y que poco tienen que ver con su simbolismo original.

 

Las coronas de Adviento (Adviento significa en latín “el que viene”) es una tradición espiritual que también surgió en Alemania y marca el comienzo de la preparación Navideña

 

La corona de Adviento tiene 4 velas, tres violeta y una roja. Las violeta se encienden una a una cada semana antes de Navidad, representan la esperanza, la paz y el amor. La última, la roja, se enciende en nochebuena y por último, se añade una vela blanca en el centro que se enciende el día de Navidad.

 

Desde el punto de vista del Vastu, una vela representa el elemento fuego y mantener nuestro cuerpo cerca de la energía de una vela proporciona numerosos beneficios a nuestro cuerpo energético.

 

Por otro lado, el Vastu recomienda encenderlas en casa siempre en número impar porque en número par, los beneficios se anularían la una a la otra.

 

Descubre el significado de las luces de Navidad:

 

Las luces de Navidad representan la luz de Dios en nuestro Ser. Es una especie de llamado a portar esa luz por el mundo.  

San Juan, Jesús dijo a los judíos: “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida” así que las luces de Navidad vienen a recordar la luz de la conciencia Crística que está dentro de nosotros. Y yo diría que no sólo si eres Cristiano.

 

En la India por ejemplo, cuando se festeja Diwali, todas las casas y las calles se llenan de luz para recordar la victoria espiritual de la luz sobre la oscuridad, lo bueno sobre lo malo y la sabiduría sobre la ignorancia.

 

El significado de la decoración navideña con Vastu:

 

El propósito del Vastu no es más que el de crear espacios armónicos que proporcionen salud y bienestar espiritual, ayudándote a conectar con tu propia Divinidad.

 

Paramhansa Yogananda dijo que en esta época del año la conciencia de Cristo está especialmente cerca de la tierra y más accesible para aquellos que la buscan. También dio una explicación mística de la declaración de Cristo: «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». ¡Y ése es en realidad el propósito de reunirse por Navidad!

 

El significado más profundo es que cuando dos o más de nuestros pensamientos se juntan para enfocarnos en Cristo, experimentaremos su presencia dentro de nosotros.

 

Así pues, la decoración de Navidad no es más que un conjunto de accesorios que buscan inspirar y conectar tus pensamientos con esa conciencia Crística, elevando tu energía y conexión con la Divinidad.

 

Espero que este post te haya resultado clarificador y ya solo me queda desearte una muy Feliz Navidad.

 

Con luz, paz y amor,

Julia