Vastu Shastra: Qué es y por qué lo llaman “el yoga de la arquitectura”

Vastu Shastra: Qué es y por qué lo llaman “el yoga de la arquitectura”

Cada vez que la gente me pregunta a qué me dedico y les menciono la palabra “Vastu Shastra”… resulta que casi nadie sabe lo que es. En Occidente la gente conoce el  yoga, ha oído hablar del ayurveda, la astrología … ¿pero del Vaastu? Nop!

(Y entonces es cuando me preguntan si es como el Feng Shui, pero es mejor que responda bien a esa pregunta en otro post…)

Hace unos años, una amiga me comentó que había encontrado un libro sobre Vastu Shastra en español que lo definía como “el yoga de la arquitectura”. Me hizo mucha gracia, la verdad…pero en realidad, ¡no está mal!

Vastu está muy relacionado con el Yoga. Y cuando digo Yoga, quiero decir … ¡Yoga de verdad! Refiriéndome a un sendero espiritual para alcanzar la realización de tu Ser y la mejor versión de ti mismo. La mayor parte de la gente solo conoce la parte física relacionada con las asanas.

Así que en este post voy a explicarte la conexión entre el Vastu y el Yoga pero, antes que nada … ¿qué es realmente el Vastu Shastra?

que es el vastu shastra y por qué lo llaman el yoga de la arquitectura

¿Qué es Vastu Shastra?

 

Es una palabra que viene del sánscrito, vāstu (lugar, edificio) y śāstra (ciencia, enseñanza) y es el sistema arquitectónico tradicional de la India. Busca diseñar y construir en armonía con las fuerzas naturales de la Creación, donde la energía (prāṇa) juega un papel esencial para garantizar el bienestar de sus inquilinos.

Abarca todos los aspectos del diseño y construcción de viviendas y templos. Es una disciplina holística que sigue parámetros específicos como: la orientación del edificio, geometría, proporciones, distribución de las habitaciones, circulaciones, construcción, selección de materiales naturales, diseño de muebles, ornamentación, etc. en relación con la energía cósmica y las fuerzas de la naturaleza que trata la geobiología. La orientación del edificio con respecto a las direcciones cardinales y el equilibrio de los elementos: agua, fuego, tierra, aire y éter también juegan una labor vital en el edificio.

Su objetivo es crear espacios saludables y armoniosos, con buen onda!. Lo que lo hace diferente de otras formas de construcción es que Vastu es considerado una disciplina sagrada. Es un arte en su sentido más elevado y una filosofía de manifestación que combina la ciencia con la espiritualidad. Va más allá de lo que se define hoy en día como “arquitectura verde” porque abarca la parte trascendente del ser humano. En otras palabras, el objetivo más elevado de Vastu es crear edificios como nexo de unión entre el Cielo y la Tierra, como un templo.

 

ORIGEN DE VASTU

Surgió en la India hace miles de años gracias al conocimiento de grandes sabios con conocimiento espiritual (Rishis) para construir templos y palacios. Está considerada como una de las cuatro principales ciencias védicas junto con el yoga, el ayurveda y la astrología. Las cuatro están interconectadas para fomentar la salud, bienestar y desarrollo espiritual de la humanidad. De hecho, aprendí muchas cosas sobre Yoga a través de Vastu y viceversa. En mi experiencia he visto que ¡se complementan entre sí!

Sucede lo mismo con la astrología. Cuando hago las correcciones Vastu de una propiedad, colaboro muchas veces con un astrólogo védico y me parece fascinante observar cómo ambas disciplinas coinciden.

 

VASTU Y SUPERSTICIÓN

Muchas personas piensan que el Vastu está relacionado con la superstición y créeme , ¡yo pensaría exactamente lo mismo si me hubiera leído toda la paja que circula en internet! Desafortunadamente, tengo que decir que muchos aspectos del Vastu han sido distorsionados y malentendidos (como también sucede con el Yoga y el Feng Shui, por ejemplo) y también hay mucha confusión con respecto a ciertos aspectos.

Cada vez que voy a la India, mucha gente me dice que hay muchos consultores de Vastu que realmente no tienen ni idea de lo que hacen. ¡Solo quieren ganar dinero! Me duele en el alma escuchar eso… pero, ¡es una realidad! Creo que Swami Kriyananda diría: “hacen lo mejor que pueden dentro de su nivel evolutivo”.

 

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS SOBRE VASTU SHASTRA

Todo el mundo sabe lo bueno que es el Yoga para la salud y el bienestar. Cada vez son más los estudios científicos que lo corroboran. En interés por estudiar los beneficios del yoga es cada vez mayor y ya se estudia en universidades de prestigio por todo el mundo, pero … ¿y qué pasa con el Vastu?

Hay bastantes estudios que hablan sobre el impacto en la salud y el bienestar desde un punto de vista neurocientífico, pero me parece limitado porque no consideran al hombre de forma holística. Para ser honesta, no he encontrado todavía ninguna investigación científica que pruebe los beneficios de Vastu.

Y al mismo tiempo, creo que sería difícil de probar porque cada espacio y edificio son únicos y, que yo sepa, todavía no existe ninguna máquina que pueda medir el lado trascendente del espacio. A pesar de que gran parte del Vastu entraría dentro de la física cuántica, desde mi punto de vista, el Vastu Shastra solamente puede completamente medido por el yogui avanzado que ha ido más allá de los 5 sentidos, despertando dentro de sí lo que en el cristianismo se conoce como “la visión beatífica” (básicamente, alcanzar la condición de santo). Ciertas energías sutiles solo se pueden percibir a través del corazón y la percepción espiritual. Por lo tanto, sería muy difícil explicarlo científicamente porque va más allá de la comprensión lógica. 

 

¿Por qué la gente lo llama “el yoga de la arquitectura”?

Bueno, después de explicar lo que es el Vastu Shastra, definirlo como “el yoga de la arquitectura” es una buena manera de simplificarlo, considerando su vinculación directa con el yoga. Yo creo que lo llaman así por 2 razones principales:

 

  1. La primera razón es práctica: la mente humana necesita etiquetar información desconocida relacionándola con lo que ya conoce. Y en este caso, hoy en día todo el mundo conoce el yoga. ¡Tan sencillo como eso! Por otro lado, a la gente no le resulta fácil aprender una palabra en sánscrito que no ha escuchado nunca.

 

  1. La segunda razón tiene que ver con su propósito: si el propósito del yoga es alinear cuerpo, mente y alma a través de la respiración (prāṇāyāma), Vastu busca alinear el cuerpo con el alma a través del espacio arquitectónico para apoyar al yogui en la búsqueda del Ser.

 

El yogui Paramahansa Yogananda solía decir que el ambiente es más fuerte que el poder de la voluntad y, yo diría que el papel de Vastu es cuidar de este aspecto en los edificios. El espacio donde vives es un reflejo de ti mismo y tiene un impacto directo en tu vida. Y este impacto del que estoy hablando va más allá del uso práctico del espacio en tu vida diaria. No es algo tangible para los 5 sentidos físicos, pero… ¡se siente!

Vastu promueve espacios que te hacen sentir bien y, a menudo, es una sensación difícil de expresar con palabras, como en un espacio sagrado. Te ayuda a estar más centrado, es fantástico para apoyar enérgicamente a todos los buscadores espirituales en su desarrollo personal, elevar tu conciencia, hacerte sentir más inspirado, más saludable y feliz alineándote con el propósito de tu alma.

En mi experiencia, he visto que funciona para todo el mundo, independientemente de su religión o sistema de creencias. Sin embargo, las personas altamente sensibles son más receptivas al Vastu porque enseguida pueden sentir su energía y beneficios.

 

Beneficios de Vastu Shastra

Hagamos un resumen de sus principales beneficios:

  • Desarrollo personal y espiritual: te ayuda a estar más centrado, inspirado y sentirte realizado al alinearte con el propósito de tu alma a través del espacio en el que vives o trabajas. Te ayuda en tu desarrollo personal sintiendo más claridad respecto a lo que se supone que debe hacer en tu vida.

 

  • Salud y bienestar: mejora tu calidad de vida creando espacios más saludables en armonía con la naturaleza. Vivir en un espacio con buena onda que recarga tu energía, te ayuda a descansar y dormir mejor, tener más tranquilidad, ser más productivo, disfrutar más de tus relaciones personales, etc.

 

  • Abundancia y prosperidad: lo creas o no, ¡también ayuda a tus finanzas! Si la casa está correctamente alineada y sigue ciertas pautas que recomienda el Vastu, ayuda con el flujo de energía relacionado con el dinero. Por ejemplo, he visto personas con problemas económicos después de mudarse a una casa diferente porque el nuevo espacio estaba bloqueando o vaciando el flujo de energía relacionado con las finanzas. (Si quisieras descubrir cómo te puede estar afectando a ti, puedes descargarte mi guía gratuita “Descubre cómo afecta la distribución de su casa a tu dinero“)

 

FALTA DE CONCIENCIA

Muchos de los desafíos que estás atravesando en tu vida podrían estar afectados por la energía de tu casa. Es una pena que la mayoría de las personas no sean conscientes de cuánto les está afectando el espacio en el que viven o trabajan. Veo que mucha gente no es consciente de esto.

¡Yo fui la primera! Hace años me mudé de un apartamento cuando me di cuenta a través de un amiga que me estaba poniendo enferma. Aún así, mi mente no podía creer cómo ese apartamento tan chulo, en uno de los mejores lugares de Madrid podría ser la razón de mi sufrimiento. No tenía ninguna lógica porque, aparentemente, ¡todo estaba bien! ¡Pero fue marcharme de allí y ver la luz otra vez! Lo entendí años más tarde, cuando descubrí a Vastu.

Entonces, quizá te estés preguntando ¿se puede adaptar una casa al Vastu Shastra?

¡Claro que sí! Se pueden hacer correcciones y sin demoliciones!

Cuando la gente se da cuenta de que algo está mal en su casa y les está afectando negativamente (problemas de salud, problemas financieros, falta de armonía, etc.) a través de Vastu, tienden a mudarse o piensan que tienen que hacer obra…

¡Pero no es necesario! Sería lo ideal en algunos casos extremos, pero no tiene por qué ser así. Por ejemplo, yo hago correcciones de Vastu sin demoliciones, trabajo a nivel energético y da muy buenos resultados.

Después de leer todo esto, es posible que se pregunte si tu casa o negocio podría estar afectando a tus problemas. ¡Yo tendría mucha curiosidad! Es posible saber en qué áreas de tu vida te puede estar afectando la energía de tu casa simplemente analizando el plano con el Norte exacto. Si lo tienes, siempre puedes tomar una consulta de Vastu conmigo, sin importar en qué parte del mundo te encuentres!

Espero que esta publicación te haya gustado y por favor compártela con quien creas podría interesarle.

¡Mucha luz y amor!

Julia

 

* Foto: Dalalba

1 Comment
  • aida

    08/09/2019 at 23:28 Responder

    me gusta!!

Post a Comment
  He leído y acepto los términos y condiciones (leer)