Como crear un buen altar con Feng Shui

Como crear un buen altar con Feng Shui

En este post te daré 5 puntos clave básicos sobre como crear un buen altar con Feng Shui pero también te recomiendo este otro post donde explico cómo crear un buen altar con Vastu Shastra. (Si nunca has oído hablar del Vastu, es como «el yoga de la arquitectura». Aquí te explico sus parecidos y diferencias con el Feng Shui)

Siempre es útil tener en casa un espacio sagrado para desconectar de tu vida cotidiana y conectar con uno mismo. Un lugar para pensar, meditar, descansar, rezar, hacer peticiones y cuántas cosas más. Eso es parte del espíritu Slow life, dedicar algún tiempo para nosotros mismos en medio del ajetreo diario. Un altar es un espacio sagrado; podría ser algo así como un sitio para nuestro propio confort, un refugio o un santuario.

El que véis en la foto es el que yo tengo en casa, lleno de significado para mí y hecho con mucho cariño! :-). Puede que a ti no te guste, pero para mí es perfecto. Es muy importante saber definir lo que funciona a uno mismo porque todo el mundo es diferente y no a todos nos gustan las mismas cosas. Cuando uno piensa en energías o bendiciones… ¿Qué imágenes, colores o símbolos te vienen a la mente? Obtener imágenes o elementos que te hablan sobre amor, tranquilidad, sosiego, relax, devoción, protección o cualquier otra sensación asociada por ti con lo Divino. Éste es un buen ejercicio para empezar.

Aquí te explico los 5 puntos clave básicos sobre como crear un buen altar con Feng Shui para conseguir uno armonioso e inspirador en tu casa. Allá vamos!

 

diseñar altar con feng shui

 

  1. La mejor ubicación y orientación:

Es importante elegir un lugar tranquilo que no tenga ningún otro uso o actividad a perturbar la energía del altar. Su lugar debe ser más alto que el nivel del suelo, por ejemplo en una estantería o en una mesa. Según el Vastu Shastra, la zona más propicia de la casa es la parte Noreste.

Los yoguis dicen que hay ciertas corrientes magnéticas que se derivan de este a oeste. Si te orientas en dirección Este para meditar, recibirás estas corrientes; que ayudan a alcanzar la iluminación. Norte es también una buena dirección; en la meditación ayuda a que uno se vuelva mentalmente libre de limitaciones físicas.

*Sitios a evitar:

  • Una escalera sobre el altar es un acto de falta de respeto, alguien puede estar pisándolo cuanto sube o baja por dichas escaleras.
  • Una viga expuesta en la parte superior del altar lo somete a presión.
  • Una cama colocada por encima de un altar no otorga el debido respeto hacia el altar, sobre todo cuando se trata de una cama matrimonial.
  • Es importante que sepamos el origen de los objetos que colocamos en el altar, puede que tengamos alguna figura preciosa pero ésta puede estar conectada a una triste historia.
  1. Elementos esenciales:

Un altar puede ser tan elaborado o tan simple como quieras. Tradicionalmente, los componentes más habituales que se encuentran en la creación de un buen altar son los asociados a los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. Así que aquí te dejo algunas pautas sobre el tipo de elementos que todo buen altar ha de tener:

  • Fuego: Velas, lo que representa la chispa divina o fuego sagrado.
  • Agua: Un recipiente con agua como representación de realizaciones.
  • Tierra: Piedras preciosas, cristales… que representa el elemento tierra asociado a la abundancia.
  • Aire: Incienso o quemadores de aceites esenciales, representan la unidad con el Creador y la conciencia divina. El incienso borrará de las zonas inmediatas y circundantes cualquier negatividad y ayuda a la mente a centrarse. Es importante elegir una fragancia que nos guste para sentirnos en armonía con el aroma.

Hay algunos otros elementos básicos que aportan un gran espíritu y significado al altar, como por ejemplo:

  • Estatuas: muchos altares contienen una estatua de una deidad elegida para el enfoque.
  • Fotos: colocar una foto de algo querido para nosotros, simboliza nuestro corazón.
  • Flores: se pueden colocar como una ofrenda y siempre desprenden una energía Representan la madre naturaleza y la belleza.
  • Cuentas de oración, Mala, rosario: muy útiles para centrarnos en las oraciones.
  • Pirámide: simboliza revelaciones, misterios antiguos.
  1. Momento favorable para configurarlo:

Mi amiga Luna Dominante dice que la luna nueva es perfecta para empezar nuevos proyectos así que por favor, echarle un vistazo al calendario antes de hacerlo si vas a configurarlo desde cero. Si ya tiene un altar y sólo quieres hacer algunas mejoras para que sea perfecto entonces es más indicado hacerlo con la luna llena.

  1. Sugerencias para ofrendas:

Una ofrenda al altar simboliza tu regalo al Universo. Cada cultura tiene una variedad de ofrendas distintas que se puedes utilizar. Aquí os dejo algunas sugerencias:

  • Maíz: en muchas culturas representa la cosecha y la abundancia.
  • Flores: representa un emblema de lo Divino.
  • Fruta: simboliza el espíritu femenino y la cosecha.
  • Grano: símbolos de prosperidad y renovación.
  • Arroz: buena fortuna.
  • Sal: purificación y resurrección.
  • Agua: la representación de la limpieza y entonación espiritual.
  • Vino: símbolo de la sangre de la vida y el fuego eterno.
  1. Mantenimiento:

Es importante limpiar el altar muy a menudo y si tiene flores frescas en el mismo, hay que cambiarle el agua todos los días. La energía tiene que moverse y es conveniente cambiar los elementos de altar cuando así lo sientas.

Espero que toda esta información te haya sido útil!

*Si quieres ampliar la información, te recomiendo leer como crear un buen altar con Vastu Shastra. El Vastu tiene puntos en común con el Feng Shui pero su metodología, basada en la sabiduría de los Vedas, es distinta.

Un abrazo de luz,

Julia

* Foto: Dalalba