Cómo organizar y mantener tu casa ordenada

Cómo organizar y mantener tu casa ordenada

Si alguna vez te has planteado hacer una limpieza a fondo en tu casa para hacer espacio y reorganizar todas tus cosas…francamente te recomiendo la lectura de este libro: la magia del orden. En él se describen una serie de reglas sobre cómo clasificar, organizar y desechar cosas. Esto acarrea un cambio tan profundo que alcanzará a tus emociones y afectará irremediablemente a tu manera de pensar. Parece increíble pero en realidad, nuestro hogar no es más que el reflejo de nuestro mundo interior.

Siempre he sido una persona organizada y ordenada, quizá sea por ser virgo, pero el caso es que para mí el orden ha sido siempre símbolo de armonía. Recuerdo que mi hermana se reía de mí porque ordenaba mi armario por colores y sin embargo, para mí no era más que una cuestión práctica que me ahorraba tiempo a la hora de combinar mi ropa al vestirme. Y de no ser capaz de ponerme a estudiar o trabajar si tengo la mesa llena de polvo o papeles. No puedo. El caos me distrae e impide que me centre y además, me ralentiza a la hora de encontrar las cosas. Y soy feliz cada vez que llega el fin de semana después de limpiar y ordenar las cosas en casa porque el espacio me transmite la sensación de que “ya está todo hecho”, no hay cosas pendientes. ¡Lo único que tengo que hacer es disfrutar de mi tiempo libre!

Cuando supe que me mudaba a la India, me puse a organizar mi casa para deshacerme de un montón de cosas que ya no usaba. Empecé por la ropa, la saqué toda de armario y comencé a clasificar qué me llevaría, que dejaría, qué vendería y qué tiraría. Luego continué con los libros y unos días después leí, en el blog Mi casa es Feng un artículo que hablaba de este libro. En seguida me lo compré y me encantó ver que su autora tenía un método mucho más avanzado que el mío personal, jeje.

La verdad es que me sentí muy identificada con la autora de este libro, solo que ella es una friki del orden y yo, no tanto. Ella es una japonesa que ha llegado a ser considerada por una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time. Su método es muy sencillo y eficaz que pone en orden tu casa hasta el punto de que la organización cambia tu manera de pensar y enfocar tu vida. Es normal, cuando pones tu casa en orden, también pones en orden tus asuntos del pasado. Como resultado, puedes ver con claridad lo que necesitas en tu vida y lo que no, lo que debes hacer y lo que no. Y es que una reorganización drástica del hogar provoca cambios proporcionalmente drásticos en tu estilo de vida y perspectiva.

En el feng shui es esencial deshacerse de todas esas cosas que no se usan y no necesitamos porque provoca energía estancada y para que entre lo nuevo, es necesario deshacerse de lo viejo.

El método Konmari

Por fin te explico su método, es bastante sencillo y drástico que consiste básicamente en:

1º Desechar cosas por categorías:

Primero ropa, luego libros, después papeles, objetos diversos y por último recuerdos sentimentales. El criterio es el siguiente:

  • Coger todos los elementos de una misma categoría, ponerlo todo en un montón, tomar cada cosa en las manos y hacerse la siguientes preguntas:
  • ¿Lo uso? ¿lo necesito? ¿me transmite alegría?
  • Expresa internamente tu gratitud a cada pieza que deseches por los servicios prestados.

El proceso de evaluar cómo te sientes respecto a las cosas que posees, identificar las que ya han cumplido su propósito, expresarles su gratitud y despedirte de ellas tiene que ver con examinar tu yo interior, es una especie de rito de paso a una nueva vida. Como a partir de ahora solamente conservarás las cosas que amas, tu energía y alegría aumentarán.

2ª Organizar por categorías:

Solo hay dos maneras de clasificar las pertenencias: por tipo de objeto y por persona. Empieza con la ropa y sigue con los libros, documentos y deja para el final los objetos sentimentales. El método de organización es muy sencillo, solo hay dos reglas:

  • Guarda todos los objetos del mismo tipo en un mismo lugar.
  • No disperses los espacios de almacenamiento.

Por último, os dejo con un párrafo del libro que expresa muy bien una de las razones por las que me he especializado en diseño interior para el bienestar personal:

“Una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica. El acto de desordenar es un reflejo instintivo que distrae nuestra atención del meollo de un problema. Si no puedes sentirte relajado en una habitación limpia y ordenada, afronta tu sentimiento de ansiedad. Bien podría arrojar luz sobre lo que realmente te pasa. Cuando tu habitación está limpia y organizada, no te queda más opción que examinar tu estado interior. Puedes ver cualquier problema que hayas evitado y te enfrentas a él. Tan pronto como empiezas a organizar, te sientes obligado a reajustar tu vida.”

* Fotos: Dalalba